El proceso constructivo del monocordio de Conrad von Zabern, mi próximo instrumento-I parte

Se trata de un instrumento de la época medieval, cuyo invención se atribuye legendariamente al mismo Pitágoras, mucho antes... Este en concreto lo diseñó Conrad von Zabern, un monje alemán de la orden benedictina. Está fechado alrededor de 1.400. El monocordio es una especie de abuelo del clavicordio (a su vez uno de los abuelos de piano:) 
No puede realizar acordes, es un instrumento esencialmente melódico, de acuerdo a la música más típica de su época. Puede realizar escalas diatónicas al no llevar básicamente alteraciones (las actuales teclas negras), nunca acordes. Tiene un mecanismo de tangentes que "cortan" la cuerda única por diferentes puntos produciendo diferentes tonos (al igual que se puede hacer con una cuerda de violín o de guitarra).

Puede realizar leves diferencias de matiz o dinámica, incluso pequeños vibratos expresivos (en alemán, "bebung"). El volumen de sonido o intensidad es relativamente bajo (aún no se habían inventado las grandes salas de concierto:). Su uso podía ser didáctico, especulativo, para comprobar in situ el fenómeno físico-armónico, entre otras utilidades.

Palabras de su reconstructor, el luthier argentino Gustavo Thern, gran profesional afincado en Valencia: 
"El teclado se ve cubierto con cinta de enmascarar (por protección), pero debajo hay una chapa muy hermosa de palisandro de la India. Está fabricado en madera de cedro, que tiene ese tono rosado muy bonito. Además es muy ligera, pero fuerte. 
El fondo de la caja es de pino muy limpio. 
En el clavijero y al otro extremo de la cuerda hay roble, durísimo. 
La tabla es de pino del norte de España. 
Las teclas son de tilo e irán guiadas con pines de latón."

Podeis ver aquí lo comentado en las fotos que muestran esta primera fase.
 Chapa armónica
 Tapa de palisandro para el teclado.
 Caja en madera de cedro.
 Tablero para el teclado sin cortar en madera de tilo chapado en palisandro
 Tabla armónica cortada (con círculo para rosetón decorativo y por razones acústicas). Llevará un alma o palito que conecta esta tabla con la caja para aumentar la resonancia.
 Estado actual.
 Detalle de la tabla armónica.
Detalle del lateral izquierdo.

Enlace a parte II

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto