Improvisando con el keytar en "La Consulta del Dr"

Ayer conocí un espacio nuevo en Castellón ideal para los amantes de la música improvisada. Os lo voy a presentar. Su nombre es "La Consulta del Dr.". Una iniciativa de Jorge Jorreto. Ubicado en el Polígono Pulmann de la capital de La Plana, no lejos de la "Ciudad del transporte" y con un equipo e instalaciones de ensueño: precioso diseño, la acústica estaba logradísima, la mesa de sonido era de inmejorable calidad, el público dispuesto a varias alturas, cuasiteatralmente, etc... Os dejo enlace para que esteis al tanto de los nuevos conciertos (PULSA AQUÍ).


 Se contaba con la partipación de los músicos del espacio de jazz de la Universidad de Castellón, siendo solistas

a la trompeta el gran Jordi Albert,
a la batería, Tico Porcar,
al bajo eléctrico, Dani Fernández,
a la guitarra Carlos Medina,
al trombón Víctor Colomer,
entre otros muy buenos músicos del ámbito de la música moderna creativa de la provincia.


En un primer lugar improvisé con un espléndido piano de cola Yamaha que había en el local la bossa nova "La chica de Ipanema" de Jobim, seguidamente "Beautiful Love", en estilo swing, de Victor Young.

Para finalizar la actuación surgió utilizar el keytar en el standard de aires (más que aires, vendavales) funk "Cantaloupe Island", del genial Herbie Hancock. El keytar (su nombre es una mezcla de keyboard y guitar), también llamado "piano de hombro" es un singular instrumento híbrido que Roland ha remozado recientemente. Dota al piano de los efectos singulares tímbricos que sólo puedes tener en una guitarra. Puede ser utilizado también como un piano normal, horizontalmente, si le conectas un pedal sustain y lo apoyas sobre un soporte, aunque lo más interesante es usarlo como guitarra, de pie,
pudiendo aprovecharse la mano izquierda para accionar los múltiples botones y mandos que pueden provocar efectos imposibles en el piano, tales cuales como:

- barra de portamento (para hacer glissandi, deslizamientos...)

- mecanismo de vibrato

- un sensor laser que detecta el movimiento de tu mano sobre el aire y puede hacer tres funciones distintas, una de ellas, filtros y distorsiones...

- bender, pedal, y portamento (detrás del mástil)


Puedes hacer rápidos arpegios sin necesidad de pasar el pulgar siquiera, simplemente cambiando con la mano derecha la octava. Permite una velocidad asombrosa.

Puede usarse con pilas, facilitandose así la movilidad por el escenario.

Consta de una variedad tímbrica fascinante, con muchos timbres de nueva creación. Uno de los que más llaman la atención es el de boveo o scat, efectos vocales muy logrados, pues permite hacer con una misma tecla en función del "aftertouch" o sensibilidad que gradúes en el botón trasero del mástil, tres sílabas distintas, dando la impresión de que hay una "presencia" de alguien improvisando un curioso "tarareo" jazzístico. Al terminar la función un músico me dijo la simpática frase de que "procedía de la Nasa"... Realmente éste es un instrumento de posibilidades "estratosféricas" añadí :) Supongo que algunos asistentes tuvieron una sensación similar a la que sucede en la mítica escena de la película "Regreso al futuro" cuando el protagonista, encarnado por Michael J. Fox, soprende al público en el recital hacia el final con su concepto musical "venido del porvenir" :)

Fue un placer compartir escenario con tan buenos músicos, para ellos mi enhorabuena!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto