Músic@s de nuestro tiempo: Joan Villalonga

Entrevista a Joan Villalonga, pianista y cantautor

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano? con el piano empecé con 26 años después de años tocando la guitarra, al música me ha gustado desde siempre.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera? Beatles

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven? blues y rock en general. aprendí mucho de los clásicos del blues y de gente como Tom Waits, Randy Newman, Elton John y demás.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? dentro de la música moderna, sobre todo rock, pop y blues.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
pues, ahora mismo no se me ocurre ninguna.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
para iniciarse, la escuela es una buena manera porque esta dentro del curriculum de primaria, después, para perfeccionar, depende de que puedas pagarte clases privadas o acudir al conservatorio donde no siempre puedes elegir el instrumento que deseas.

¿Cuáles son tus pianistas favoritos?

Randy Newman, Ben Folds, Elton John, Bill Evans, ...

¿Crees que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el pianista?
La improvisación es básica para mi, creo que a los músicos de clásica les hace falta soltarse en ese tema igual que a los de música moderna, a veces, nos falta la técnica de los de clásica.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Continuar con mi trabajo en el grupo TanStuPids.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar este instrumento?

que empiecen desde la base, que no quieran avanzar rápido dejándose cosas importantes por el camino.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con el piano?
tan sólo, que necesito tocarlo todos los dias, si no parece que me falta algo.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto