Miquel Ortega, director, compositor y pianista nos habla de sus experiencias y proyectos

ENTREVISTA A MIQUEL ORTEGA
Compositor, director de orquesta y pianista

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda de la música?

La primera experiencia y la que me marcó para siempre fue la película “El gran Caruso” de Richard Thorpe con Mario Lanza encarnando al mítico tenor. Fuimos mi hermano pequeño y yo con mi madre al hoy desaparecido cine América de Barcelona un día por la tarde, y recuerdo que para ello hicimos “campana” de la escuela.

¿Qué personalidad musical cree que más influyó en su carrera?

Ha habido dos directas y una indirecta. Ya sé que me pide sólo una, pero lo considero injusto para las otras. Las directas fueron mis maestros Romano Gandolfi y Antoni Ros Marbà, y la indirecta Leonard Bernstein.

¿Cuál era el estilo o compositor que más le gustaba cuando estudiaba de joven?

Sin duda Giacomo Puccini por lo que respecta a la ópera. En la música sinfónica y el piano ha habido muchos estilos y autores que me gustaban y me siguen gustando. No podría decir uno solo. En la ópera, hoy en día he ampliado mucho el espectro de estilos y autores.

¿En qué repertorio se siente más cómodo ahora?

Es difícil mencionar uno solo, pero le puedo decir que me gusta sobre todo hacer música de compositores cercanos en el tiempo, aunque me siento muy a gusto dirigiendo Verdi y Mozart.

Díganos por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria sobre el piano o la dirección de orquesta (en un curso o un concierto ...)

Hay varias, pero ahora mismo me viene a la mente una muy graciosa dirigiendo en el Teatro de la Zarzuela a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Eran obras sinfónicas de compositores españoles del XIX y la orquesta tenía un orden establecido en su programa y yo otro, así que cuando di el ataque de una de las piezas, que empezaba en la primera parte del compás, ellos tenían previsto tocar otra obra que empezaba en la segunda, por lo que me quedé solo, literalmente. Ante la confusión y las risas del público, después de haber aclarado el malentendido con el concertino, me dirigí al respetable y les dije: “Esto es lo que en la profesión se conoce como un solo de batuta”.

¿Cómo ve el estado actual de la educación musical?, ¿cómo ve la situación de la pedagogía de la música ahora?

Desafortunadamente no puedo seguir de cerca el estado actual, pero en España, por lo menos, creo que se podría mejorar. Siempre hay excepciones que confirman la regla y hay algunos centros muy autorizados en la enseñanza.

¿Cuáles son sus pianistas y directores de orquesta favoritos?

Como pianistas me gustan Horowitz, Weissenberg, Vasary, Brendel, Arrau, y directores de orquesta Bernstein, Kleiber, Walter, Giulini, Muti… Hay muchos artistas actuales que me encantan, pero creo que hay que dejar pasar el tiempo para hacer valoraciones más objetivas.

¿Cree que son útiles para un pianista las habilidades de improvisación? ¿Por qué? ¿Qué cree que aporta la creatividad al pianista?

Es muy importante ser capaz de improvisar. Aunque hoy por hoy la improvisación se centra casi exclusivamente en el mundo del jazz, para un pianista repetidor de ópera, pongo por caso, le puede ayudar mucho a la hora de sintetizar las reducciones de piano de las partituras de orquesta. Y recomiendo siempre adentrarse en el mundo del jazz; es muy útil para un músico, digamos “clásico”, al igual que para un músico de jazz sería útil adentrarse en la música clásica.

¿Qué proyectos musicales tiene en mente?

Lo mas inmediato son conciertos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el tenor Celso Albelo en el Auditorio de Tenerife, “Lucia di Lamermoor” en el Teatro Gayarre de Pamplona, dos giras con el Ensemble Orquestra de Cadaqués, un concierto con la Orquesta Sinfónica Portuguesa y la soprano Elisabete Mathos en el Teatro San Carlo de Lisboa, una gira de conciertos con la Orquesta de Cámara de la Scala de Milán y “Lakmé” en la temporada de ópera de Lausanne (Suiza). Como compositor estoy trabajando en un ciclo de canciones, un quinteto, encargo del Barcelona Modern Project, y una ópera, encargo de Ópera de Cámara de Navarra.



Os recomiendo sus clases para cantantes y pianistas maestros correpetidores. Más info en el siguiente enlace:

http://fundacion.fundacionguerrero.com/documentos.php?cat=8&sub=14&doc=36

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto