Reducciones, el paso de muchas voces -una orquesta, por ejemplo- a menos o un intrumento (piano o guitarra, por ejemplo)

(De una conversación en facebook)

"Nadie me comprende, sniff! :) :)
Una reducción no es "condensación". Se agradece: que la haga un pianista, que se puedan tocar con 10 dedos máx., que tenga menos de 5 voces, una orq es una orq, un p. es un p., que el paso de pág. sea POSIBLE, que use fórmulas "pianísticas" que reflejen la sonoridad global, no copien exactamente y que la sonoridad de trémolo se puede hacer de muchas maneras "+pianísticas", la muñeca humana no está diseñada para la repetición de acordes a velocidad hiper-rápida (con lo sencillo que es usar acordes alternados o ciertos trémolos, que transmiten una idea sonora similar si no a veces más acorde al sonido orquestal).  Solidaridad con acompañantes"indignados":) 
Inmaculada Doblado, una excelente profesora mía, comentaba que lo importante es que las funciones tonales, modulaciones, enfatizaciones, cambios de compás, etc...., cumpla, y nunca mejor dicho, con sus funciones."
Contesté: 
"A veces es más difícil tocar todo lo que te ponen que la mitad bien seleccionada (que suena mejor, al no tener tanto salto, tanta notita pequeñita que despista, ejemplo cuando hay una voz principal que no dobla al cantante y es obligada si se escribe el contrapunto agudo secundario queda muy bonita la partitura tan completa pero realmente provoca la duda en el primer vistazo). No se hacen reducciones para tener que re-reducir, tachar! El primer requisito debe ser la "tocabilidad". Un ejemplo claro: EL AMOR BRUJO lo redujo Falla y se puede tocar con agrado. EL SOMBRERO DE TRES PICOS lo redujo el funcionario de la editoria londinense (bien agusto se quedó:). Qué poco se toca! (o bien hay que dedicarle meses, como hice en su momento, para intentar poner lo accesorio en su sitio y lo principal (ejemplo, las flautas en trino de la segunda página del fandango o danza de la molinera). Cuando sea ministro de cultura tranquilos que ya me encargaré de promulgar leyes justas para pianistas :)"

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto