Vender la música

Hoy he asistido a una interesante mesa redonda sobre marketing musical. Ha sido en Music Boxes, dentro del complejo Tetuán XIV, con la presencia de Carlos Vargas, cantante y compositor, autor de una docena de discos y David Catalán, productor musical afincado en Vila-Real, impulsor del sello digital Slippermouth Records, que cuenta entre sus últimos trabajos con la grabación del grupo Prueba de Cargo, entre otros.

Se habló, entre otros tema, de:

-los soportes de música, del disco de vinilo al cd, pasando por la casette, llegando al mp3 y la música en la nube. Llamó mucho la atención sobre la pérdida de calidad sonora, tímbrica, de presencia de armónicos en el formato CD, que en principio se promocionaba como una superación o mejora cuando en realidad la escucha en el formato de disco de vinilo presenta una mayor calidad e incluso se está planteando volver al analógico por parte de muchas empresas. 


-Se ha estudiado que los vinilos son capaces de aguantar muchas décadas sin perder calidad sonora y sin embargos los CDs acaban, por una estrategia de la industria, degradándose en un plazo de unos quince años, la famosa "obsolescencia programada".

-También se comentó la idoneidad de escuchar el sonido en vivo, en directo, en los conciertos, que produce una experiencia mucho más emocional de lo que es en realidad la música. Muchas personas tienen una "imagen sonora" distorsionada porque han escuchado demasiada música grabada y poca en directo. Se decía que la música digital es ideal, pero para robots :)

-Los grupos deben grabar como soporte a los conciertos y deben pensar en vender discos en el propio momento del concierto. Casi el ochenta por ciento del trabajo del músico actual se encuentra en la difusión de su música más que en la producción de la misma.

-Sobre la música en internet: las grandes empresas se dedican a ofrecer cualquier producto, todo en masa, para consumo rápido y esto es debido a que como se percibe muy poco dinero por parte del autor por cada escucha (entorno a 0,01E) si hay más oferta, cuanta más canciones haya más probabilidades habrá de ganar dinero.

-La caída en la venta de discos se debe sobre todo al consumo de música a través de internet y que la tendencia es no descargarse los audios sino escucharlos directamente.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto