Clarividencia!!!

Me hace mucha gracia comprobar cómo sucede una década después lo que avanzo una década antes. Esto me hace sentir bien, me hace tener fe en mi criterio y mis ideas, a pesar de la incomprensión con la que me he encontrado en muchas ocasiones. Veo que la mayoría de personas que no ven la realidad con los mismos ojos receptivos que yo tienden a negar lo que la misma realidad les impone diez años después. Sólo tengo que esperar sentado para ver cómo sucede prácticamente todo lo que sugiero :) 

Recuerdo perfectamente las caras de incomprensión que recibí cuando propugnaba la instalación de internet en centros educativos hace aproximadamente dos décadas. O cuando les di un listado de webs sobre piano a mis alumnos el curso 95/96. La mayoria no sabría lo que recibía ;), alguno me ha comentado que ha tardado años en absorber la información que les presté en su momento por ser mucha, profunda, extensa, valiosa y tardarse en procesar... En aquella época internet era algo "excesivamente novedoso" en este país y no mucha gente veía su potencial. Ahora nadie cuestiona su utilidad y su presencia en la vida cotidiana.

Hoy he vuelto a sonreir otros quince años después cuando me he encontrado un viejo papel, escrito durante el curso académico 97-98, a petición de una instancia superior, en la que pedían propuestas de asignaturas optativas para configurar los planes de estudio de enseñanza superior musical LOGSE. Me ha hecho gracia ver como todas aquellas asignaturas "sugeridas" por mí que nacieron de mi creatividad e intuición se convirtieron casi todas en una realidad en los planes de estudio. Sintonizaba, como otras personas, con el futuro y no con el pasado :) 

Os dejo el listado de las asignaturas que propuse entonces y unas relfexiones finales: historia de la fonografía pianística (esta la impartí yo después:), introducción a las nuevas tecnologías aplicadas a la práctica y la educación instrumental,
historia de la ejecución musical, taller de afinación y reparación básicas, introducción a la fisiología aplicada, interpretación con instrumentos de época, reducción de partituras al piano, patrimonio pianístico español, técnicas de relajación y control escénico, audición musical activa, acústica musical, organología, notación e interpretación de la música contemporánea para piano, metodologías pianísticas de iniciación y de grupo, didáctica del piano, teoría de la percepción musical, sociología de la música, tecnicas de repentización, psicología de la música, metodología de la investigación musical, técnicas de estudio y memorización, talleres de idiomas, psicología de la educación y del desarrollo, historia de la educación, didáctica general, sociología de la educación, historia de la literatura y del arte, historia de la filosofía, historia de la literatura para teclado (en diferentes periodos: hasta el barroco, clásica, romántica, postromántica, moderna y contemporánea)...

Sigo considerando que hay muchas materias y aspectos de la formación del pianista que faltan pero me alegra ver que desde el plan anterior, 66, se produjo un gran avance. No se conquistó Roma en un día. 

Queréis conocer por dónde va la onda nueva del futuro? Estoy abierto a conversar con quien quiera preguntarme :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto