Nada es gratis

Ni siquiera internet, por si alguien no se había dado cuenta! Pienso en los miles de lectores de esta página que están en un limbo por no poder pagar cuotas de acceso a la red. Es muy injusto.

Si bien es cierto que hay lugares desde los que se puede acceder de manera gratuita: bibliotecas, algunos centros educativos, etc... siempre de manera limitada en tiempo, lo cual impide un uso más intensivo, no es menos cierto que internet se ha convertido en un gran facilitador de muchos recursos para docentes y estudiantes de música.

Eso sí, no es la panacea, puesto que sin una correcta selección de estos recursos en ese piélago inmenso que es internet, tanto docentes inexpertos como alumnos se perderán en un maremagnum o tsunami de información sin valorar convenientemente. 

Un guía es importantísimo ahora. Aquellas personas que sean capaces de mirar, escuchar, aprehender en suma, con criterio y saber seleccionar la información para los demás cobrarán importancia en este siglo XXI que tan rápido nos está transformando.

La realidad siempre está fuera de la red y basta un buen mentor, cuya relación humana es insustituible, y una clase para hacer evolucionar a las personas de una manera exponencial. El aprendizaje sin esa relación humana es mucho más lento y errático. El alumno deberá hacer más ensayo y error sin un profesor presencial. 

En el caso del piano es básico incluso.
Nadie puede enorgullecerse de no tener influencias, de aprender sólo viendo vídeos de Youtube, etc... puesto que esto es imposible para empezar y se necesita un feedback para comprobar que realmente lo que tú piensas que estás haciendo bien realmente lo estás haciendo bien.

Por lo tanto, la calidad siempre se paga y no hay que verlo como un gasto sino como una inversión, que igual que invertimos en internet para tener la información disponible necesitamos invertir en nosotros para avanzar lo más rápido posible!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto