DLCAP conversa con Carlos Franzetti, compositor, arreglista y pianista argentino, ganador de dos Grammy Latino.


     1. Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?

Haber tocado  con tantos músicos obviamente ha enriquecido mi vida musical. Algunos me han influenciado musicalmente otros en lo vivencial.

Recuerdo más que nada las grabaciones con Mercedes Sosa y con el "polaco" Goyeneche y las giras con Paquito D'Rivera


2. Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto
Hace unos años en Argentina un concierto al aire libre junto a Eddie Gómez se rompió la pedalera del piano con el que estaba tocando y tuve que tocar todo el tiempo sin pedales ligando exageradamente las notas, sobretodo en las baladas
3. Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica? 
Desde el comienzo dividía el tiempo de estudio entre escalas, ejercicios, obras escritas y también le daba un espacio a lo que yo consideraba que era composición y en realidad se trataba de una búsqueda exploratoria que eventualmente me llevo a lo que es hoy mi vida musical
4. Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?
Bueno, más que nada desarrollaba la técnica pianistica haciendo escalas, Hanon, Czerny y las invenciones a dos y tres voces de Bach. El resto fue el resultado de haber tocado en tantas Jam Sessions 
5. Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En qué consistiría esta diferencia?
En que el rol del pianista se convierte en el de un arreglador, dándole al solista apoyó armónico, rítmico y contrapuntistico
6. Cuáles son sus próximos proyectos?
Tengo un CD de piano solo tocando tangos que saldrá por Sunnyside en abril del 2014.
Este CD fue grabado en Buenos Aires en junio de este año. En esta grabación en las partes improvisadas de los tangos trato de mantener el contenido armónico, íntervalico y rítmico del género, o sea evito utilizar frases emparentadas con el jazz
7. Y su disco favorito?
Hay muchos que me gustan. Creo que me inclino por el Duets que grabe con Eddie Gómez 
8. Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 
Primero que dominen el instrumento desde el punto de vista técnico para que las ideas musicales puedan ser expresadas libremente. Practicar, escuchar y tocar muchísimo con otros músicos
Muchas gracias, ha sido un placer compartir con vd. esta conversación. Invitamos a los lectores a conocer más de su obra en su web www.carlosfranzetti.com
Gracias a ustedes

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto