Hoy hablamos de... Dr. Gradus ad Parnassum, de Debussy

Otra obra que todo pianista debería haber tocado... Una delicia. Parece que cuenta la historia de una pianista, o futura pianista, la hija pequeña del compositor, que la llamaron "Chou Chou"... Supongo que será un "mote" cariñoso, porque ahora hay leyes que protegen a los hijos contra los nombres como "escaparate", "kodak" o como este, que parece más de perrito :)

Es una obra interesante para trabajar tanto la articulación como la técnica de muñeca. Esconde muuuchos secretos interesantes para aprender con un buen profesor, pues no se trata sólo de tocarla rápida, como muchos hacen, sino de dominar las sutilezas de los medios pedales en muchas partes, o de saber mantener los largos bajos de la zona central...

El título hace alusión a una colección de estudios de Clementi, viene a significar algo así como "a través del esfuerzo duro ascenderás al cielo de los pianistas" (en una traducción bien libre particular:) Mi profesor me lo dejó muy claro desde que empecé con él a los ocho años: es un camino arduo, pero, si se anda bien, con constancia y trabajo, mientras más andas más se te abre (me hizo un gesto como de una ^, luego me habló del camino "fácil", el contrario, una v, mientras más la recorres desde abajo a arriba más se cierra. Muy gráfico! Aún recuerdo y comparto su metáfora. Desde aquel momento me dediqué a estudiar obras más serias y mejor... Si no hubiera seguido siendo la atracción del barrio, el monito de feria del momento (only)... 

El vídeo de Cortot (donde, fijáos, nunca se le ven las manos tocando en tiempo real, es una especie de montaje de la época:) es simplemente DELICIOSO... Lástima que sólo se hicieran videoclips así de tres de las piezas del cuaderno!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto