Tocar el piano como un animal :)

No me refiero a hacerlo de manera virtuosa, sino literalmente, como lo haría un animal. Soy partidario de utilizar imágenes, metáforas, cuentos, anécdotas en clase de piano, todo tipo de recursos lingüísticos y hasta bailar si hace falta, con tal de que queden claro los procedimientos a utilizar, los conceptos... Sin desdeñar, clarísimo está, el lenguaje técnico específico de la música, muy claro y necesario!

Cuando era un crío y tamborileaba siempre en las clases del colegio, la educación primaria, entonces llamada E.G.B. (Educación General Básica) me sorprendió un día una hermosa frase de mi profesor de lengua que me observó en esos momentos de práctica de ejercicios técnicos de terceras diciendo "tus dedos se mueven por la mesa como un pulpo". En su momento no lo entendí, pero ahora creo que capto completamente el sentido de su poética afirmación...

Y es que ahora "en ocasiones veo... cangrejos" cuando de ciertas escalas se trata de ejemplificar sobre el teclado (no hablemos ya cuando aparecen en las obras ejemplos de escritura de imitaciones de las denominadas figuradamente "cancrizantes", aunque no tengan que ver con el gesto, sí con el papel, la imagen).

Mi profesor de piano, creativo e innovador a la par que respetuoso con la tradición musical donde los haya, siempre usó variados recursos poéticos y pictóricos, y estimuló mi "imaginación sonora interior".

Luego leí un libro de Anselmo de la Campa en el que comparaba muy acertadamente ciertos movimientos como los saltos y la preparación de los moldes en el aire con águilas, por ejemplo. O serpientes si no recuerdo mal cuando de tener las yemas a ras de tecla lo más posible...

En el vídeo una obra que supuestamente Scarlatti compuso tomando como motivo el paso de un gato por un teclado, de ahí lo "azaroso" y unidireccional ascendente del tema...

Y tú, qué animales eres al piano! ;)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto