Agustín Manuel Martínez entrevista a Agustín Manuel Martínez

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Me recuerdo con pocos años operando con un aparato de radio, con forma de insecto, y sobre todo manipulando un tocadiscos (vinilos pequeños): más lento, más rápido, hacia atrás el disco... Y construyendo auriculares imaginarios con las tapas redondas de los quesitos "El Caserío".

También me recuerdo cantando mucho en el patio del colegio. Se ve que no me daba vergüenza y cantaba las canciones de moda "a grito pelao" :) y que no recuerde pero que me hayan contado, se ve que cuando crío me gustaba la zarzuela y estando en la calle advertía a mi madre cuando llegaba la hora "mamá, chachuela"  (porque la hacían por la tele en horario de tarde, no como ahora, que si quieres escuchar música tienes que darte el madrugón o no dormir, un retroceso) 

 ¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Sin duda mi profesor de piano, D. Pedro Salvatierra, de quien seguía sus consejos con fe, mi profesora de historia de la música y de estética, Dª Julia Esther García, a quién escuchaba con devoción, mi "abuelito musical", D. Miguel Ángel Vicente, que me enseñó a afinar el piano y a contar historias :) y supongo que la personalidad más o menos musical de mi madre, a quien debo lo que soy.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Me encantaba estudiar Debussy, lo devoraba. También disfrutaba mucho con Turina y Albéniz. Mi profesor me mandaba una obra, yo estudiaba el cuaderno entero. Así hasta más de veinte obras de este compositor...

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
En el no repertorio, en la música improvisada. He ido pasando ciclos o "rachas": clásico, jazz, latin... Diversas etapas como mi época Chopin, la Schumann (posterior, considero que es un compositor que no es fácil tocar sin cierta "madurez" personal y musical), la época de enamoramiento de Fauré... Ahora estoy en una época diríamos de "investigación de mi propio sonido", si esto es posible...

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)
Me vienen a la mente varias: mosquito impertinente, partitura que se me cae sobre las manos mientras sigo tocando, estornudo que finalmente no salió, y me llama mucho la atención que tengo "dobles": pianistas que se parecían físicamente a mí. Una vez tocando en el Palau de la Música de Valencia observé mientras tocaba Ricardo Martínez Descalzo que visto a cierta distancia se parecía mucho a mí. Tanto es así que un amigo común, Carlos Apellániz, me dijo: "pensaba que eras tú quien tocabas" :)

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Es lamentable que se haya lastrado el futuro de este país por causa de la avaricia de unos señores poderosos que no hicieron bien (intencionadamente) su trabajo.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Cambiantes, pero me llevaría a una isla desierta el disco de Previn/Shore, algo de Erroll Garner, Bill Evans, Luis Miguel, Jobim, todo Chopin, bastante de Mozart, lo mejor de Bach... Difícil decantarse ante un panorama tan extenso... Como intérpretes me fascinan Rosenthal, Rachmaninoff, Friedman y Moiseiwitsch... Y me llevaría a Isabel Villagar para que me cantara a diario suavecito ;)

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
Es básico porque amplía tu mente musical cien por cien. Un pianista (aunque sea del ámbito de la música clásica) que no sepa improvisar tampoco sabrá interpretar (no tendrá flexibilidad para insuflar vida y personalidad a sus creaciones, tocará sin creatividad, sin posibilidades, con mal estilo o sin estilo;)

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Siempre tendré la idea, y la realizaré, de construir un auditorio con música gratuita para todos con paredes de metacrilato encima de una montaña.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
Que no se dejen timar por engañabobos, que lean muchísimo, que escuchen con toda la atención posible todo lo que puedan (en todos los parámetros, melódico, armónico, dinámico, rítmico, texturas, formal...), que vayan a muchos cursillos y no se casen con el primer profesor que encuentren, que tengan mucha suerte e instinto, que estudien psicología, que sean sociables, generosos, pacientes, que aprendan a escuchar a los demás, que sean agradecidos, y que se den cuenta de que son los protagonistas de su única vida y que pueden sembrar o destruir con ella.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Siempre consideré al piano como "mi amada fiel". Ha habido etapas en que quizá yo le he sido un poco infiel, pero ella siempre estuvo ahí. 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto