Componer canciones para niños (0 a 1 años)

(Nota: la continuación de esta entrada está en este enlace)

Es muy importante "musicalizar" a los bebés. Creo que un ambiente de estimulación es mejor que lo contrario y la música va directa al desarrollo de una de las inteligencias específicas para los que todos estamos más o menos preparados y "pre-diseñados".

Os dejo unas ideas sobre diversas posibilidades y temáticas basadas en mi experiencia:

-el compás ternario se asemeja mucho al balanceo, al mecimiento de la cuna

-muy interesantes las células rítmicas de blanca y negra repetidas

-los juegos sonoros de repetir vocales, ejemplo:

"Anda, (nombre con aes) ay caramba, taca taca, ay
El pedete requepeque, teque teque, ey,
Chiqui friqui sin pichichi, tiqui tiqui, iy,
Toco poco mogollono, toco toco, oy
Un zurullu un tu culu, tucu tucu, uy"

Sobre la misma música, por ejemplo sol-mi repetido y glissando ascendente al final

-Introducir los nombres y/o los parentescos de sus familiares directos, ejemplo:


"y a su mama ella la llama,
viene su padre, quien más la ama,
viene su tía, y ella le canta,
viene su tío y le hace nanas,
viene su abuela y la despierta,
viente su madre y la alimenta"

(sobre el modo Mayor y fórmulas repetidas)

-Musicalizar poemas preexistentes, ejemplo:

"Pajarito que cantas en la laguna,
no despiertes a (nombre) que está en la cuna."

 -Hacer variaciones sobre las mismas, ejemplo:

"Ea la nana, ea la nana,
duérmete lucerito de la mañana,
duerme, niña chiquita, duérmete y calla
no le des a tu madre tanta batalla"

-Introducir diferentes modos en una misma canción (según el sentido de sus diferentes versos), ejemplo para modo menor, menor, mayor, frigio, letra de Antonia Fernández Bellido:

"Para dormir a mi niño (a)
soñando yo le acunaba
entre abrazos de luceros
y conchas de fino nácar.

Sábanas de nubes blancas
bordadas de mar salada,
las estrellas le hacen coro
para cantarle esta nana:

La luna mece tu cuna
con rayos de luz de plata
y el Sol te da calorcilla
que ruboriza tu cara

Se va durmiendo mi niño (a)
con los sueños de su mama.
-Este bebé me ha llegado
hasta el fondo de mi alma!"

En este enlace hay novedades sobre canciones infantiles.

(Continuará)
Entrada dedicada a mi hija cumplido su primer año

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto