Ser músico y disfrutar de la vida

Son muchos los aspectos que trata el libro de mismo título de muy reciente publicación de Joan María Martí, editado en Robinbook, colección Ma non troppo, dentro de la línea "Taller de Música".

Ya habíamos comentado anteriormente otro de sus instructivos y sugerentes libros y este no es menos interesante. Y hace perfecto honor a su subtítulo: una guía práctica sobre el músico y la vida que le rodea, y pasa por analizar las interrelaciones entre el músic@ en su rol de alumno (que no tiene por qué acabar a los treinta, es compatible ser profesor y seguir siendo alumno), como profesor, como compañero de profesión, con su pareja, familia, amistades, el propio instrumento y con él mism@.

Muy bien salpicado de citas, tanto de músicos clásicos como Victoria de los Ángeles, Pau Casals o Iván Galamian (sobre el alumno como centro en la pedagogía musical habla éste último) o de músicos del ámbito "no clásico", como John Lenon, Bono, el batería Larry Mullen Jr. (U2) o Paco de Lucía.

Es un libro muy bien escrito, de tú a tú, en un lenguaje claro y directo, muy objetivo y muy sincero, práctico, incluyendo mucha reflexión sobre las propias vivencias del autor, un libro que aportará dosis de flexibilidad mental a los lectores respecto a cómo abordar los temas que trata.

Me parecieron muy interesantes los momentos en que aboga por el disfrute sensible de la música y no sólo intelectual, para no acabar haciendo de la escucha un acto de "deformación profesional", en la línea de la célebre frase falliana de que la música se hacía para sentirla, principalmente... Música no como notas escritas, o sonidos sucesivos sino como emociones compartidas!

O aquellos párrafos en que deja claro lo inútil de comportarse de manera pedante, creída, con aires de superioridad, con falta de humildad, del divismo en cualquiera de sus formas... (Tanto en alumnos, como profesores, como concertistas...) a estos primeros les recuerda que es deber de ellos esforzarse y llevar la clase preparada, si no, les pregunta (autopregunta:) "para qué estudian música?"

Pueden existir líneas pedagógicas diferentes pero nunca deberían atravesar la frontera de la humillación o la falta de respeto. Por eso esta última palabra está escrita en mayúsculas en diversos capítulos del libro.

Un libro muy útil para aquell@s que quieren dejar de vivir la música de manera no constructiva, un manual de tutoría muy ameno, una guía para revisar aquellos aspectos que no hacen feliz a muchos músicos. No olvidemos que ese gozo de la música es uno de los motores que hacen incoar su camino a muchos, sin que les tenga que llevar por fuerza a una senda de hiperperfeccionismo insano o de desatención a su entorno social. Música=disfrute! No lo olviden.

Si alguien quiere hacer un autoanálisis sobre aquellos aspectos que ha ido descuidando y quiere recobrar esa felicidad perdida al lado de la música, éste es su libro!






+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto