Cuestionario sobre pedagogía del piano

Remitido por: Isabel Villagar
Qué opinas sobre practicar estudios de piano? Crees que son necesarios? En qué medida? Qué cuadernos recomiendas? Por qué? Qué podría sustituirlos?
Soy partidaria de practicar recursos técnicos diversos, pero la realidad es que si nos centramos en los libros de estudios de piano tendríamos que tocarlos todos o una gran mayoría para obtener todos los recursos que necesitamos. 

Si el profesor sabe qué recursos se tienen que adquirir en cada momento resulta más ameno, divertido, gratificante y enriquecedor proponer mini-estudios, por llamarlo de alguna manera y ejercitarlos de una manera creativa. O emplear obras en los que esos recursos aparezcan. 

Los alumnos que se inician en el piano suelen agobiarse ante estudios que sean demasiado largos a su juicio, es decir, más de dos páginas.

Cuál es tu método de iniciación para niños predilecto? Por qué? 
Empleo varios en función de la edad del niño. Para los más pequeños resulta muy interesante el método de Bastien. Para personas más mayores que se inician en el piano emplear métodos repletos de dibujitos, animalitos y canciones infantiles no suele ser lo más motivador ya que a nadie le gusta sentir que "ya pasó su tiempo para estudiar piano". En estos casos empleo Heller, Bertini, Schumann, Czerny... Obras "de verdad".

Qué aspectos de la técnica consideras más importantes trabajar? Y de la musicalidad/sonoridad? Pueden ir desconectados el trabajo de ambos?
Considero que no se puede disociar o no debemos disociar los aspectos técnicos e interpretativos y debemos inculcar a los alumnos que cada nota que tocan tienen un sentido y una función en la obra musical. Debemos ayudar a que entiendan el lenguaje que están aprendiendo, si no, es como si les hiciésemos aprender la guía de teléfonos o el diccionario de memoria.

Considero primordial que el alumno trabaje siempre siendo consciente de su cuerpo, de la flexibilidad de sus articulaciones y de una manera consciente, tanto física como mentalmente. Es esencial que escuchen lo que están haciendo y no sólo lean notas.

Cómo distribuyes el tiempo de estudio? Cuánto?
Cuando un niño empieza a estudiar el piano considero todo un éxito que se siente delante del piano entre diez y quince minutos al menos seis días por semana con gusto. Es uno de los grandes objetivos del primer año y para ello debe haber también un compromiso por parte de la familia. 

Les doy las siguientes recomendaciones: que busquen siempre un momento al día, por ejemplo, antes de merendar, que puedan cumplir con asiduidad; les pauto el trabajo por escrito para que los padres puedan supervisarlo y no se limiten a controlar sólo esos quince minutos; que refuercen positivamente el estudio felicitándoles por el trabajo, diciéndoles que suena muy bonito, etc. 

Si este objetivo se cumple el primer año dad por seguro que pasar de diez o quince minutos a media hora será "pan comido" en los próximos cursos.

Cuáles son tus máximas didácticas?
Estudiar siempre con consciencia y amor. Nunca toquéis algo que no os guste. Que la música os haga felices.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto