The importance, de Arcana Has Soul

Hoy os hablaré de un disco que no incorpora piano, pero ni falta que le hace :) En este su último disco, titulado “The importance", Arcana has Soul explora nuevas sonoridades y ya se percibe en el primer tema, la introducción instrumental. La banda, como siempre, hiper-profesional y con una riqueza de sonido inmejorable, personalidad propia y habiendo resuelto la alquimia del punto justo de fusión, a mi modo de ver, o debería decir “escuchar” :) Por cierto, es de esos discos que deben ser “revisitados” pues cada nueva audición implica descubrir un detalle especial escondido, un matiz sutil nuevo… ¡Propio de obras maestras!‏
Desde el número dos, Worldspel, apreciamos la pureza de emisión y variedad de recursos vocales expresivos de Lourdes Trujillo, con su timbre claro y homogéneo y su técnica perfecta. No se puede cantar mejor, querido público. Una voz limpia que te mece y al mismo tiempo te remueve el interior. Su “charming" personal tiene evidente reflejo en su manera de cantar, de la que me declaro admirador por escrito ya, y ya lo era oralmente desde el primer concierto en que la escuché en directo hace ya varios años...

Sigue el placentero, diferente y evocativo viaje sonoro, con la reminiscencia de la intro a modo de transición (como en los cuadros de una exposición de Moussorgsky, pero sólo en estos dos primeros tracks, no es un paseo, aunque así nos lo podamos tomar) con 98 people y cada nuevo tema es una muestra de variedad, belleza y carácter. Mis favoritos: Birds por su elegancia, Rey Sol, el único en castellano, School days, en ternario, Iaia, por su aliento rítmico, Inside out, donde Lourdes muestra su amplio registro, The next floor, la joyita textual minimal… Voy a parar aquí porque me estoy dando cuenta de que “casi todas son mis predilectas” :)

Bravo pormenorizado pues para Lourdes Trujillo (voz, coros, guitarra y ukelele bass), Pablo Campos (percusión, ukelele bass, guitarra y coros), Paco Domènech (violín, ukelele, melódica y coros), José Rodríguez (guitarras y mandolina), José Antonio Mellado (batería) y Toni Benedito (violonchelo). Coartífices de esta realidad sonora han sido también Kaki Arkarazo (Garate Estudios), Marta Pérez Civera (portada) y Marc Granell Nebot (diseño y maquinación).

Incluye un poster muy sugerente, con la imagen collage de la portada, me permito la fantasía de imaginar que Arcana recibe la luz del Sol de la inspiración y la multiplica generando un arcoiris musical diverso a la par que unitario, eso es el disco. Colores musicales emocionantes, colores sonoros engarzados, un estallido de colores para oídos selectos. Esta obra está destinada a aquellos que busquen musicalidad, creatividad y originalidad. Yo al menos lo encuentro en dosis altísimas!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto