Cuando improvisar es felicidad

Antes de ayer (por cierto, me encanta la capacidad de síntesis del habla andaluza, de esa cultura milenaria, estas tres palabras se condensan en la expresión "antié";) y os pongo otro ejemplo, a ver quien la descifra antes: "doavahaopavajoyáconelfrejco"... Os dejo un poco de tiempo porque es muy díficil :) La solución "Do(s) (personas) ha(n) baja(d)o pa(ra) -hacia- (a)bajo ya con el (coche) F(o)r(d) Esco(rt)" :)

Bueno, prosigo, que todavía no empecé ;) "Antes de ayer" disfruté nuevamente aprendiendo de mis ilustres oyentes (entre los que se contaban la genial directora de orquesta Elena Salvatierra, el periodista Máximo Pradera, la escritora Marisol Galdón -mi otra nueva madre adoptiva, (tengo la suerte de tener tres madres)-, la internacional cantante eurovisiva Karina, más guapa que nunca, el vicedirector del RCSMM, Víctor Pliego de Andrés, la mezzosoprano Melanie Zerpa, la cantante moderna Cayetana del Río, -y os pido POR LO QUE MÁS QUERÁIS, que cerréis los ojos, os pongáis cómodos en un buen sillón para que no os caigáis de la emoción y escuchéis con auriculares su actuación-, el pianista Miguel Baselga -que se unió después, como el presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de España, José Luis Nieto, un reencuentro maravilloso con mi ex alumno del Conservatorio Superior de Valencia, Alberto Chamorro, galardonado en París en la final del Concurso Internacional de Piano de Francia) además de la co-protagonista ;) la coach vocal Isabel Villagar, así como un grupo de periodistas, y aprovecho la ocasión para agradecer a todos nuevamente su asistencia a la presentación en Madrid de mi último libro "Aprende a Improvisar al Piano" y entre todos los asistentes me proporcionaron las notas siguientes para improvisar:

-si bemol, al azar

-la, la letra A del nombre de una asistente

-do sostenido, la cuarta tecla contando ascendentemente (a elección de ella) desde el día de nacimiento de Karina, el 4 de diciembre (felicidades atrasadas:)

El público escogió a su total libertad tres estilos, uno clásico, uno popular y uno moderno. Mi sorpresa fue cuando los elegidos fueron: renacimiento (menos mal que tenía un piano eléctrico y pude hacerlo con sonido de órgano "de iglesia", pues en aquella época no se había inventado aún el pianoforte), el flamenco (y el tema casualmente es fácilmente "flamenquizable", pues contiene el acorde de la Mayor y la nota si bemol del siguiente acorde, los dos más importantes de la cadencia andaluza, los dos últimos, de la secuencia re m do Mayor, si bemol Mayor y la Mayor) y el estilo reagge. 

Jamás improvisé en el primer y tercer estilo. De hecho, cuando me di cuenta estaba tocando en estilo hip hop, pero inmediatamente hice la fusión-transición al ritmo "reguetonero"... :) Así como sobre la marcha vi que daba pie a tocar una "cita musical improvisada", el famoso tema de "El coche fantástico", la si bemol la mi la agudo sol... :) 

Como hubo un problema con la grabación finalmente se me pidió otra y la hice esta vez, también por petición, en vals. Os dejo el vídeo; ah, esta semana un amigo, comentando la anterior improvisación me dijo "sería gracioso que en la última nota te quitaras el sombrero", en esta ocasión tuve que improvisar, valga la redundancia, pues no lo llevaba puesto! ;)

El día fue redondo pues por la tarde-noche fui invitado a la gala en directo de La Voz en los estudios Mediaset de Telecinco. Fueron amabilísimos, haciéndonos un recorrido por las instalaciones que jamás olvidaré. Y Alejandro Sanz es... insuperable! :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto