Cuestionario sobre pedagogía del piano

Remitido por: María del Mar Cabezuelo.

Qué opinas sobre practicar estudios de piano? Crees que son necesarios? En qué medida? 

Creo que los estudios de piano son necesarios aunque no gocen de buena fama. Le pasa como al solfeo que no puedes dejar de estudiarlo si quieres comprender bien la música con los estudios es parecido: si quieres hablar con el piano sin límites y dar voz a tu alma necesitas adquirir una buena técnica. El estudio nos permite focalizar un aspecto o varios a la vez de la técnica pianística de una manera más musical y menos mecánica. Dominar la técnica pianística requiere muchos años y mucha constancia y en los tiempos que corren hay que buscar estrategias para motivar a los estudiantes para que no los odien.

Lo más importante es cómo los haces y no cuántos estudios haces. Mismo con los ejercicios, Hanon puede ser muy beneficioso o muy perjudicial según cómo lo hagas.
Creo que los estudios tendrían que ocupar un espacio proporcional al tiempo total de repertorio que un estudiante afronta, un 5%-10% podría ser (no soy buena para las matemáticas, por mucho que digan que a los músicos se nos dan bien) pero no mucho más.

Hay que reconocer que hay estudios más musicales que otros, yo intento elegir siempre los que tienen un buen equilibrio entre musicalidad y dificultad.

Qué cuadernos recomiendas? Por qué? Qué podría sustituirlos?

Partiendo del nivel más básico, para los niños a partir de 5 años está “A dozen a day” en 5 volúmenes de dificultad progresiva, muy simpáticos que parten con 4-8 compases y les ayuda a acostumbrarse a focalizar un tiempo del estudio a la técnica.

De los clásicos, Carpentier, Beyer, Burgmuller, Kohler, Loschron, Heller. Los preludios del Clave bien temperado son fabuolosos para adquirir una buena técnica.. Los ejercicios de Brahms son extraordinarios para el trabajo de legato y de la traslación del peso de los dedos.
El método italiano”Il Musigatto” de Maria Vacca también propone una gran variedad de estudios que colman un  vacío de publicaciones más modernas a este nivel de enseñanza previo al conservatorio, incluso ha editado un Hanon más fácil reduciendo el número de ejercicios y facilitando la extensión y la lectura. Pero insisto en que lo importante es cómo se hace. Siempre a nivel pre-conservatorio se encuentran pequeños estudios en métodos como el Norton, Emonts, Denes Agay, Thompson....

Hay muchos libros de estudios, pero para mí lo importante es elegir bien en base al alumno y que consiga su objetivo, o sea mejorar un aspecto técnico y que éste esté a servicio de la música

Más que sustituir estos libros yo complementaría con estudios inventados a través de la improvisación, aunque reconozco que se necesita una buena guía del profesor. Con las escalas y los arpegios se puede improvisar musicalmente como si  creáramos un estudio al momento, aunque sea breve.

Yo misma compongo algunos estudios a medida para mis alumnos para afrontar aspectos de rítmica, de uso del pedal etc.

Cuál es tu método de iniciación para niños predilecto? Por qué? 

En orden cronológico, como introducción a la música para los niños a partir de 5 años mi método preferido y que uso actualmente es el método de Musicaeduca MI TECLADO. A esa edad a los niños les gusta estar en compañía, moverse, jugar, cantar, también doy clases individuales de piano a esta edad pero aprenden más rápido los que vienen en grupo y se estimulan mucho de verse unos a otros. Este método colectivo funciona muy bien como introducción y a los niños les aporta una base muy sólida y rica para empezar el estudio de cualquier instrumento, pues adquieren una óptima base de lenguaje musical, de cultura, músicas de varios estilos e incluso nociones de armonía e improvisación.

Terminada esta fase de introducción a la música el método que prefiero es el que consigo personalizar a medida para mis alumnos y que consiga que les motive más. Este es un trabajo casi artesanal de búsqueda continua y para ello cuento con una cantidad de libros, me gustan las ediciones de los americanos que te presentan cuadernos de estudios con nueva gráfica e incluso con CD incluído, buenas ediciones y más atractivas sobre todo cuando tratamos chicos de entre 10 y 15 años.

Qué aspectos de la técnica consideras más importantes trabajar? Y de la musicalidad/sonoridad? Pueden ir desconectados el trabajo de ambos?

El primer aspecto técnico que enseño desde los 5 añitos es el de concienciación de las partes de nuestro cuerpo y jugamos a ponerlas en tensión y en relajación. El juego funciona a todas las edades, la llamo gimnasia musical, y comprende también estiramientos. Después gradualmente vamos descubriendo cómo esas sensaciones de relajación que probamos fuera del piano las podemos reproducir en el piano y nos pueden ser útiles para producir los sonidos con la expresión que queremos, aunque esto se ve de manera muy gradual.

Otros aspectos técnicos son la independencia y fortaleza de los dedos, diferentes tipos de ataque con intervención de mayor a menor cantidad de peso del brazo, los diferentes planos sonoros, la disociación rítmica y sonora de las manos. Se puede desconectar musicalidad de técnica en un momento del estudio sin olvidar que la técnica debe estar siempre al servicio de la música.

Cómo distribuyes el tiempo de estudio? Cuánto?

Depende mucho de los niveles. Este podría ser un modelo que se puede ajustar en proporción al nivel:5 o 10 minutos de técnica, tocar algún preludio o pieza sencilla de Bach, 5 o 10 minutos de improvisación, de 20 a 30 minutos estudio de repertorio nuevo, 5 minutos de lectura a primera vista, repaso de repertorio viejo como una costumbre saludable y que sirve para ver como con el tiempo lo que eran grandes dificultades se van empequeñeciendo y la música resulta más fácil.

Aconsejo también dedicar un poco de tiempo a sacar alguna melodia de oído, aunque muchas veces lo hacen por sí solos, pero me gusta que sepan que podemos oírlo en clase y de ahí hacer más actividades.

Qué actividades o ejercicios son tus predilectos?

Sin duda alguna las actividades de improvisación, intento que la improvisación esté presente bajo diferentes formas en todos los trimestres del año.
Gracias a la improvisación consigo que el momento que dedicamos a la técnica de las escalas, arpegios, terceras, hanon etc.... sea de los más divertidos de la clase tanto para los alumnos y como para mí.

Cuáles son tus máximas didácticas?

La música no suena por sí sola. Cualquier obra maestra de cualquier gran compositor necesita de un buen músico que la interprete y que conmueva al público, la música no lo consigue por sí sola”. (Daniel Cataneo, profesor de la Juilliard School de New York).

El movimiento hace que lo invisible se convierta en visible. La música se hace visible gracias al movimiento.” Robert Abramson, Dalcroze Institute de New York.

Fíate de tu instinto”. Esta frase para la uso sobre todo en mis clases de improvisación.

Y como decía al principio “La técnica ayuda a dar voz a tu alma”. Esta quizá sea mía, no sé de quien es, pero está inspirada en todo lo que he aprendido de mis maestros.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto