Aprende a improvisar al piano

Me es muy grato presentaros mi última publicación: se trata del volumen Aprende a improvisar el piano editado por Redbook dentro de su sello Ma non troppo.

He intentado que Aprende a improvisar al piano: Una guía completa de actividades para desarrollar tu creatividad con el teclado (Taller de música) sea un libro eminentemente práctico, divulgativo, que ayude a todos aquellos que se quieran iniciar en esta temática. Para ello, se parte de no presuponer que se tienen conocimientos en la materia y se proponen inicialmente treinta y siete juegos de iniciación al intrumento y la improvisación a través del lenguaje musical. Posteriormente se van desgranando a través de más de setenta y seis actividades de exploración de los diferentes elementos constitutivos de la música, así como veinte sugerencias de investigación guiadas, en total más de ciento treinta actividades. 

También hay un ejemplo práctico de fases y elementos del proceso de creación de una canción, pues este libro intenta ser un apoyo para aquellos que quieran usar su piano o teclado como herramienta para la composición de sus temas, para expresarse a través de la música. Cada uno es libre de usar este libro desde la primera a la última página en su orden o buscando la información que necesite en cada momento (melodía, ritmo, armonía). Hay una enorme cantidad de esquemas armónicos, patrones rítmicos (clásicos, populares y modernos) y todo un compendio de escalas. 

Aprende a Improvisar al Piano:
núm. 1 en Referencias de Música en Amazon 
Cada uno puede crear su propia manera de improvisar, su propia "voz musical". Es una conditio sine qua non para ser un artista creativo en este siglo XXI donde cobra tanta importancia la personalidad del músico. Por eso he intentado compendiar nociones sobre muchos estilos musicales, en igualdad de condiciones, intentando dar similar preponderancia a unos y a otros, para que cada cual pueda construir su lenguaje en base a los cimientos del pasado, ladrillos con los cuales basar las catedrales sonoras del futuro, si se me permite la expresión. Pues de la nada, nada viene, como ya decían los griegos clásicos y el conocimiento nunca ocupa lugar, como reza el adagio tradicional hispano.

No nos podemos olvidar tampoco de que la tecnología ofrece infinidad de recursos para desarrollar la improvisación por eso se dedica un capítulo específico y se sugieren actividades a realizar. También se incluye un enlace para inspirarse a través de una relación seleccionada de más de un centenar de vídeos de los grandes improvisadores y varios tutoriales. 

Prologado por el insigne músico Miguel Baselga, pianista y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, consta de ocho capítulos y dos anexos, así como una bibliografía en la que recomiendo otros materiales de referencia. Además de para los que quieran iniciarse en la improvisación, puede ser un material de soporte asimismo para los docentes de música, lenguaje musical, acompañamiento, composición, etcétera.

Aprende a improvisar al piano puede adquirirse a través de Amazon en versión física o ebook (en el enlace anterior) o directamente en las principales librerías españolas y de América. En el siguiente enlace se halla un listado completo de los distribuidores de la obra, tanto a nivel nacional como internacional.

Dejo a continuación enlace a los eventos gratuitos de presentación en España en distintas ciudades y la relación de contenidos:

INTRODUCCIÓN
¿Qué favorece el pensamiento creativo para la improvisación?
¿Qué inhibe el pensamiento creativo en la improvisación?
¿Cómo usar este libro?
La música como lenguaje

1. Qué es la improvisación musical
2. Los beneficios de la práctica musical improvisada
3. Descubriendo las posibilidades del instrumento
3.1. El instrumento y su acústica
3.2. Ideas para utilizar los teclados electrónicos
3.3. Juegos musicales
3.4. Para entender la improvisación globalmente
¿En qué debería consistir una sesión creativa de trabajo?
 
4. Cómo desarrollar la improvisación al piano
4.1.Trabajando la melodía
4.2. Trabajando el ritmo
4.3. El valor expresivo de la melodía en función de su lugar armónico
4.4. Trabajando armónicamente
4.5. Trabajando el acompañamiento
5. Ideas para improvisar en diferentes estilos
6. Recursos
6.1. Conociendo multitud escalas para improvisar
6.2. Conociendo multitud de patrones rítmicos
6.3. Descubriendo la diversidad armónica
6.3.1 Tipología de acordes
6.3.2. Cifrados
6.3.3. Uniendo acordes: los esquemas armónicos

7. Ideas para la creación de canciones
7.1. ¿Por dónde empezar?
7.2. La forma: los motivos melódicos
7.3. La estructura armónica: cuadratura
7.4. Algunos enlaces en cuadratura típicos
7.5. Silabación
7.6. Tipos de acompañamiento
7.7. Algunas ideas para componer buenas melodías
7.8. Consideraciones sobre estilos actuales y antiguos
7.9. Introducciones y/o finales (o codas)
7.10. Ejemplo práctico de aplicación de contenidos  
8. Utilizando las nuevas tecnologías para mejorar tu improvisación
8.1. Búsqueda de información
8.2. Escuchar música
8.3. Escribir música
8.4. Editar audios y vídeos
8.5. Apps de teclado para la improvisación
8.5.1. Grabadoras de audio y/o vídeo
8.5.2. Metrónomos
8.5.3. Teclados digitales
8.5.4. Ecualizadores y mesas de efectos
8.5.5. Práctica de escalas
8.5.6. Transcripción de melodías cantadas
8.5.7. Transcripción de acordes
ANEXO 1. Videografía: aprendiendo de grandes improvisadores
ANEXO 2. Blog de creatividad y piano del autor
Epílogo
Para saber más (bibliografía)

Os dejo también un enlace a mi vídeo curso como material 
complementario de trabajo práctico, vídeos de muestra y 
más información.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto